Entrevistas

Eva Castro, ¿Qué hay después de la competición?

Largo es el palmarés de Eva Castro, la Rider Gallega más internacional hasta la fecha, tanto en Downhill como 4X de nuestro país, que tras 25 años de competición al máximo nivel, notifico su retirada en el 2017.

DHS. Hola Eva en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista, eres la primera seleccionada para ello y esperamos que sean muchas y muchos Rider,s, los que colaboren con nosotros a dar conocer este magnífico deporte que es el Downhill y nuestra asociación que lo apoya.

DHS. ¿Qué hay después de la competición para Eva Castro?

Eva. Pues más o menos lo mismo que cuando competía, ya que siempre tuve que compaginar trabajo con entrenos y carreras, pero ahora estoy más centrada en mi trabajo, es lo que me motiva seguir evolucionando como profesional en el sector y a la vez puede que tenga más tiempo para montar en bici, viajar… otras cosas que antes con el calendario de carreras me era imposible.

DHS. Este será el primer año en el que no entran en tus planes las competiciones Oficiales, ¿Cómo lo afrontas?

Eva. Pues bien, porque ha ido cayendo de cajón el dejar las carreras, cada vez me estresaba más estar viajando durante la semana y llegar el fin de semana y nuevamente viaje a correr a cualquier punto de España, sinceramente, cuando dejé de competir en Copa del Mundo 4x me he retirado, corría por pasarlo bien y vivía de rentas pero cada día tenía menos tiempo para entrenar o simplemente no entrenaba. Y la competición en España, sin 4x que a mi es lo que más me gusta pues la verdad es que no me motivaba demasiado. 

DHS. Tras 25 años compitiendo son muchas las experiencias vividas, ¿Cuáles de ellas conservas como si pasaran ayer mismo?

Eva. Pues muchas me vienen a la cabeza, los viajes a muchos países como Canadá, Estados Unidos… recuerdo la primera vez que fui a la Sea Otter, para mi un evento que veía desde que empecé en esto y que soñaba con ir, nada más llegar con el coche, aparcar en el circuito de Laguna Seca, salí del coche con lágrimas en lo ojos, ese primer viaje fue muy emocionante. Creo que fui a Sea Otter unas 5 veces, conseguí un pódium un año (otro sueño cumplido) y también me traje un par de lesiones importantes…. Jejejeje Luego me viene a la cabeza muchos momentos, buenos, malos, presión, dolor, caídas…. Podríamos hablar durante un par de horas de esto…  

Mi primera medalla internacional, un bronce en los campeonatos de Europa de 4x, recuerdo que tuvimos que ir por nuestros propios medios, cuando llegué a España esas semanas después todo eran llamadas, recepciones, fotos… cosas buenas y muy agradecida, pero que solo pasan cuando ganas algo. 

El pódium de Copa del Mundo de Vigo, delante de mi gente, eso fue espectacular, lo recuerdo como si fuera ayer. 

Foto: Antonio Obregon

DHS. ¿Sigues vinculada al mundo de bicicleta?

Eva. ¡Por supuesto, más que nunca! Ahora vivo de la bicicleta, jejeje. Soy comercial para Macario Llorente Marcas para las zonas de Galicia, Asturias y parte de Madrid.

DHS. ¿Estas  o estarías dispuesta a vincularte de nuevo con la competición del máximo nivel?

Eva. Me encanta la competición y todo lo que lo rodea, así que nunca se sabe.

DHS. Te veremos en algunas carreras, ¿verdad?

Eva. De espectadora no creo…. Jajajaja pero alguna carrera, algún urbano, Sarria, Marisquiño… igual me animo a correr. 

DHS. Las nuevas generaciones, vienen pisando fuerte, pero  en un determinado momento parece que hay un estancamiento sin poder progresar para estar a un buen nivel internacional, ¿A qué crees que es debido? ¿Qué consejos les darías para motivarlos?

Eva. Yo les diría que ante todo lo pasen bien, disfruten y que si lo quieren tomar en serio, que se centren, que aprendan inglés, que aprendan a manejar las redes sociales, que sean sociables con todo el mundo, alegres, educados… todo influye, no solo has de ser buen deportista, si te falta lo demás, en España no se consigue nada. Y a la hora de buscar sponsors, que no pidan solamente, que den algo a cambio. Es fundamental. Hay que saber venderse.

DHS. Downhill Spain es una Asociación que tiene como objetivos fomentar y apoyar el Downhill nacional. ¿Qué opinas sobre el proyecto?

Eva. Me parece una idea estupenda y que espero mucha gente apoye. Dado como está nuestro deporte en España pueda ayudar a levantarlo y a hacer algo mejor las cosas.

DHS. Por cierto, gracias por asociarte y apoyarlo desde el principio sin dudas.

Eva. De nada, todas estas acciones me parecen muy bien y por supuesto, todos deberíamos de poner nuestro granito de arena.

Foto: Antonio Obregon

DHS. Un placer charlar contigo Eva, esperamos que sea la primera de muchas entrevistas para Downhill Spain.

Eva. Muchas gracias DHS.

Imagenes Antonio Obregon

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *