Articulos

¿Donde va el dinero de los corredores de Descenso?

Después de una de las muchas conversaciones que suelo mantener con la gente relacionada con el DH, comencé a dar vueltas a un tema que, desde mi punto de vista, tiene mucha importancia y no sé si alguien más ha llegado a la misma conclusión.

En mi trabajo existe una práctica que cada vez más se lleva a cabo en las empresas, esta es el ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR, me he dado cuenta que esta misma se puede realizar en el caso del DH considerando como cliente, destinatario de unos servicios, al practicante de esta disciplina o corredor, y como proveedor, realizador de estos servicios, a la federación.

En primer lugar tenemos a Félix Rodríguez González, lo siento si alguien tiene este mismo nombre elegido, en este caso, al azar. Este joven practicante de la disciplina de DH decide introducirse en el mundo de la competición y para ello recurre a la federación de ciclismo. Esta imagino que le recomendará adherirse a un club y sacarse la licencia correspondiente. Hasta aquí todo correcto pero, como he dicho vamos a realizar un análisis de la cadena de valor y este comienza con el pago de este corredor a federación de 120 euros, si lo hace a través de un club, y 130 euros si lo hace de forma directa, en concepto de licencia deportiva. Este corredor “Félix” lógicamente quiere correr y a poca ambición, ganas, o búsqueda de diversión, que le ponga al tema lo hará en aproximadamente 6 carreras, próximas a la zona donde vive, y probablemente otras 6 carreras más a nivel nacional, siendo un total de unas 12 carreras al año. Cada carrera que dispute tendrá que abonar unos 30 euros en concepto de inscripción, para este análisis vamos a dejar a parte los gastos de material, equipamiento y desplazamiento dado que este es un tema que no concierne a la relación corredor-federación.

De esta forma:

1º Los 120 euros que paga a federación son divididos en cuatro partes, una va destinada a la federación provincial, otra va destinada a federación regional, otra a la federación nacional y por último otra va destinada al pago de un seguro de accidentes.

2º Los 30 euros que paga en cada carrera en concepto de inscripción quedan divididos en aproximadamente 20 euros que el organizador vuelve a pagar a federación en concepto de tasas, jueces, estancias de jueces y otros federativos. Esta cantidad varía en función de la categoría de la prueba ya que en caso de ser internacional la cantidad puede ascender a más de 45 euros, superando  incluso el importe de inscripción, pero tengamos en cuenta una media de 20 euros, como he dicho antes.

Conclusión:

Tenemos que “Félix” nuestro motivado practicante de DH ha pagado al año:

120 euros – 30 euros (seguro accidentes) = 90 euros

20 euros x 12 carreras = 240 euros

Es decir, que de todo lo abonado, dejando aparte los 30 euros que revierten directamente en el corredor, se puede establecer que cada corredor de DH ha pagado de forma directa e indirecta a federación 330 euros/año.

Esta cantidad puede parecer insignificante pero si la multiplicamos por, podemos calcular que habrá unos 300 corredores que como media han realizado 12 carreras al año, la cantidad económica se nos va a 99.000 euros/año.

¿Alguien me puede explicar dónde va esta cantidad de dinero?

Este es un análisis de otros que irémos publicando a lo largo de este año y si hay alguna contestación por parte de corredores o federativos la publicaremos, ya que creemos que son temas que nos interesan a todos y más viendo hacia dónde va el tema del DH.

2 comentarios en «¿Donde va el dinero de los corredores de Descenso?»

  • En ayudas a los organizadores ya te digo yo ke no. Hay una cláusula muy chula que a mi me «encanta», la de… en linea de meta, 10 metros antes y 10 metros despues, la federacion tendra reservado el derecho de uso del vallado. Es buenisima.

    Respuesta
  • Pues donde va a parar, esta claro se reparte entre todos los que trabajan en la federacion es un negocio como otro cualquiera unos ganan mas y otros menos….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *