Entrevistas

Alex Marín, rumbo Top 20.

Alex Marín en su segundo año en el Madison Saracen Race Team tiene claro quedarse entre los mejores, tras la prueba en Croacia donde no pudo disputar la final, afronta Fort William con ganas de entrar en el Top 20.

Foto. Jack Tennyson

DHS. Muy buenas Alex, ¿ya en Escocia y con la cabeza puesta en la carrera?

Alex. Muy contento y con la cabeza puesta en la carrera, el trabajo que he realizado después de Croacia ha sido diferente, más específico y mejorando las cosas que no me iban bien, las he trabajado y me encuentro muy bien, además es un circuito que se me ha dado bien y estoy cómodo en él.

Como sabéis vine a correr el nacional hace poco y entré en el Top 10, y muy contento, tengo el ritmo para estar con los de arriba y conseguir ese Top 20 que no pudimos conseguir en Croacia por el problema mecánico, estoy deseando comenzar la Copa del Mundo que parece aún no ha comenzado para mí.

DHS. ¿Qué tiempo os espera y como lo afrontas?

Alex. He llegado hace un par días y el tiempo es impresionante, creo que nunca había conducido desde Edimburgo a Fort William con este sol, las vistas son increíbles, siempre lo hemos visto con lluvias o nubes y el sitio es precioso, con sol es precioso.

Fort William es un circuito que con lluvia tiene más grip y bueno el tiempo no es que influya mucho, cuando llueve es más la situación incómoda de estar mojado, todo lleno de barro, el circuito no tiene muchos árboles, todo el agua nos cae a nosotros, etc., es un circuito en el que he corrido 10 veces ya y de las 10, 8 han sido con lluvia, así es como lo afrontamos, llueva o no llueva siempre a fondo y a dar el 100%.

DHS. Fort William radia Downhill mires por donde lo mires, para los corredores que la disputáis año tras año, ¿es especial?

Alex. Es un sitio especial sí, siempre me han dicho que es un sitio especial porque o se te da bien o no, es un circuito raro con la graba gris que todos conocemos y no tierra, es especial, y sobre todo por el público, es impresionante la cantidad de público que hay y la mejor en cuanto a este tema, toda la bajada oyes a la gente gritar y en el último salto es impresionante, la primera vez que hice esta carrera  en junior me quede impactado, creo que es lo que la hace especial.

Foto. Jack Tennyson

DHS. Desde tus inicios has estado rodeado de competición e infraestructuras que entendemos motivan y te hacen seguir adelante con el sueño de estar presente en la copa del mundo, ¿cada año que pasa, esa motivación sigue por parte de tu equipo y tú también la tienes? ¿cómo trabajas para no perderla y mantenerla?

Alex. Yo me motivo a mí mismo, no es cuestión del team en el que te encuentres, siempre he tenido objetivos en la vida y es lo que me hace tirar para adelante y luchar para eso, el hecho de estar en un equipo está muy muy bien, porque evidentemente te cubren todo y te da la tranquilidad de centrarte en entrenar y competir, pero no sé, es algo que siempre tuve claro, quiero estar entre los mejores del mundo y aún sigo con esa motivación, y es más, seguro que el que está el Top 1, sigue motivado para conservarlo, el nivel es tan alto que te motiva de por sí, trabajas tanto que cuando llegan las carreras estas súper motivado, el equipo me facilita hacer mi trabajo, que es entrenar y competir y ellos hacen el suyo.

DHS. En Croacia te quedaste a 1 segundo de entrar en la final, son cosas que pasan en las carreras, estas situaciones no son fáciles y hay que seguir adelante, ¿nos podrías decir cuál es tu truco para superarlas y que consejo les darías a quien está trabajando y entrenando par algún día seguir tus pasos?

Alex. Sí, me quede a 1 segundo de entrar en la final por el problema mecánico que tuve, pero es importante y lo primero de todo, saber afrontar que en este deporte vas a perder más veces de las que vas a ganar, no es nada fácil, es un poco desagradecido nuestro deporte, pero las veces que ganas olvidas todas esas derrotas.  Problemas mecánicos, caídas o quedarte a pocos puntos del primero y un largo etc., va a ocurrir más veces que ganar siempre, entonces creo que hay que afrontarlo con buen pie y saber que una vez llegas abajo no puedes hacer nada, cabrearte te cabreas y esa hora después es mejor estas solo, volver a estar calmado, recapacitar y de nuevo volver a trabajar y pensar en la siguiente, y ya está, es lo que toca en este deporte.

A la gente que está trabajando duro para poder llegar, decirles que ningún deporte ni ninguna profesión a un nivel alto es fácil, sino todo el mundo lo haría, tienen que ser conscientes de que va a ver momentos muy duros y que pienses que qué haces ahí, y todo el trabajo que realices en cuanto llegue el momento bueno, hará todo lo malo, no te vas a acordar, hay que estar mentalizado para eso sobretodo.

Foto. Jack Tennyson

DHS. Como socio de Downhill Spain, ¿qué te parece la iniciativa lanzada? ¿qué les dirías a los lectores de esta entrevista al respecto?

Alex. A mí la iniciativa de Downhill Spain desde que me lo dijisteis me pareció algo muy interesante, cuando viajas por todo el mundo y ves carreras, organizadores, culturas, como hace cada país para hacer crecer el deporte, tras esos viajes a día de hoy, creo que esta iniciativa es buena para hacer crecer este deporte en nuestro país y llevarle por un buen camino, si nos fijamos en las listas del ranking mundial cuantas banderas vemos de nuestro país, o cuantas de Francia o Inglaterra, ¿eso significa que tengan mejores montañas que nosotros? no, ¿eso significa que tengan mejores circuitos que nosotros? tampoco, eso significa que hay mucha gente que va detrás, que organizan cosas, que tienen ganas de hacer cosas y eso es algo que veo que falta aquí, y cuando me comentasteis el proyecto yo estaba encantado, ya que creo es algo que poco a poco podemos ir cambiando y podemos hacer algo para estar a un buen nivel como otros países.

Les diría que apoyen el proyecto como estoy haciendo yo mismo y vayamos todos en la misma dirección.

DHS. Mucha suerte Alex para el fin de semana y estaremos atentos y deseando que alcances tus objetivos marcados para esta temporada.

Alex. Muchas gracias.

DHS. Un saludo.

Un comentario en «Alex Marín, rumbo Top 20.»

  • desde que lo conozco, siempre ha sido un chaval humilde y trabajador, por eso esta donde esta. Y mas lejos que va a llegar. Es muy jefe, este Alesssito!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *