Antonio Obregón, la Copa del Mundo de Descenso en imágenes.

Antonio Obregón, fotógrafo profesional ligado muy mucho al mundo del Descenso. Año tras año podemos ver sus increíbles fotografías de la Copa del Mundo, donde en muchas de ellas los pilotos son nuestros representantes.

DHS. Hola Antonio, ¿ya en casa tras finalizar las competiciones internacionales más importantes o te queda alguna pendiente?

Antonio.  Si, ya en casa aunque sea un par de semanitas, las competiciones  han terminado y tengo sesiones con corredores y de producto, eso sí, estaré en Rute para el Campeonato.

DHS. Sabemos que es pronto para comentarlo, aun así nos gustaría saber si un año más estarás presente en la Copa del Mundo y Campeonato del Mundo 2019, para poder disfrutar de tu trabajo.

Antonio.  El año que viene estaré en la World Cup y el Campeonato del mundo, además en el Crankworx, donde espero estar en las 4 pruebas y bueno,  tengo en mente el Rampage, pero está complicado. Desde agosto, que no es de ahora, empezaron las negociaciones, no hay que dejar las cosas para última hora ni pendientes.

DHS. De esta temporada, ¿qué anécdota te gustaría compartir con nosotros que sea digna de mención y se pueda hablar de ella?

Antonio. Anécdota, anécdota no me ha pasado nada importante, con lo que si me quedo es con la bajada de Edy en Losing (Croacia), los quebraderos de cabezas por estar entre los 60 clasificados con mucha gente buena fuera, el final de temporada con Angelillo, Alex y Edy en muy buena forma, con eso me quedo, y creo que ahí está el podio del Campeonato de España 2018.

DHS. Algo que nos preguntamos y seguramente más de uno de tus seguidores también, es cómo y cuándo Antonio Obregón entra en este mundo de viajes para plasmar imágenes de unos de los deportes más espectaculares del Mundo.

Antonio. Empecé con la última prueba del Mundial del 2012, y en el 2013 me enganche a la competición en un trabajo para una revista extranjera, fue donde decidí que quería estar presente en la Copa del Mundo y el Mundial. Poco a poco me fui haciendo hueco, mis fotos gustaban y con mucho trabajo estamos ahí. A día de hoy la competición me sigue gustando, hay un ambiente muy chulo y eso me ha facilitado más el trabajo, con marcas, corredores, etc. La verdad que estoy muy contento.

DHS. Como a todos y todas nuestros entrevistados una pregunta obligada y que no se nos puede olvidar, ¿como ves nuestro deporte en España?, en tu caso estás acostumbrado a moverte por competiciones internacionales y las comparaciones son odiosas, aun así, ¿qué opinas?

 Antonio. Jajaja, no me hagas hablar, jajaja, el deporte como tal no lo veo mal, mucha gente monta, sale a competir fuera, hay bikepark nuevos aunque sean pequeños, a la gente se la ve con bicis buenas, es un deporte que va a mas creo, si lo comparamos con otros países no está a su nivel , pero no está mal.

 A nivel competición tenemos a rider,s en equipos Elite, y varios corredores que luchan por estar presentes en la Copa del Mundo, pero no veo ayudas de verdad, cada uno tiene que lucharlo por sí mismo. Para mejorar hay que salir de España, aquí no hay un circuito de Copa del Mundo ni un bikepark que pueda acoger una prueba de estas características, en realidad no sé muy bien que habría que hacer para que pudieran salir más corredores de nivel como en Francia o Inglaterra.

DHS. Y de los corredores nacionales, que les aconsejarías para poder progresar y mejorar en el Descenso, ¿tienen las puertas cerradas en nuestro país?

 Antonio. Para coger nivel hay que salir fuera, correr por Europa, es una pena que con nuestra geografía no tengamos circuitos de nivel, así que para mejorar hay que salir fuera y coger nivel con gente de mayor nivel, competir en distintas condiciones climatológicas y acostumbrarse a correr en cualquier situación. Para competir fuera hay que ir fuera y aprender a correr fuera, jaja.

Lo que si echo en falta en España que siendo un país grande, no podamos tener una prueba de la IXS o Copa del Mundo, podríamos seguir el ejemplo de  Portugal, que están intentando pillar una, eso es lo que deberíamos de intentar.

Iraitz Etxebarria, vigente Campeón de España en Bilbao.

DHS. Un año más el Campeonato de España vuelve a tierras Andaluzas, y sabemos que has estado en la localidad donde se celebra tomando imágenes, ¿qué les dirías a los participantes que seguro están ansiosos por ir al Campeonato Nacional?

Antonio. Sobre el campeonato decir que no es lo del año pasado, ni como circuito ni como organización, aunque sí que es verdad, para mi gusto, quizás deberíamos tener otro, pero no es mal circuito y creo que va a ser divertido. La gente que lo organiza es gente de DH y de Mountain Bike y harán todo lo posible porque este en buenas condiciones.

Día de entrenamientos en Rute (Córdoba).

 Sobre el circuito, independientemente de que tenga más o menos inclinación, es cierto que tiene un tramo final un poco más plano, pero con las rocas que tiene se hace divertido, creo que va a estar bien.

Dani Caballero volando en Rute.

 Comentar que también con Panticosa la gente se quejó que era demasiado, creo que hay que bajar por cualquier lado y si vas a las carreras y ves que el organizador ha hecho todo lo posible porque este bien la carrera y es una carrera segura, no como alguna carrera del Open de España de este año que más que difícil era peligroso, si ves eso por parte del organizador está muy bien, porque al final la gente quiere divertirse y bueno, si hay que bajar un poco el nivel por seguridad  tendrá que ser así.

 Yo animo a todo el mundo a bajar a Rute, hará calor seguramente como en toda España, así que animaros.

DHS. Como bien sabes Downhill Spain somos una asociación, de la que eres parte, que apoya, promueve y quiere estar presente a nivel nacional en lo que se refiere a nuestro deporte, ¿Qué te parece la labor de esta asociación hasta la fecha?

Antonio. Yo creo que hace una labor que no se estaba haciendo, sí que es verdad que al ser un deporte individual es complicado crear una asociación donde los corredores que son más bien amateur, jóvenes e independientes, se complica el involucrarse en algo así, pero es cierto que poco a poco creo que se  va afianzando y dándose a conocer, con el paso del tiempo y estando ahí, confío en que la progresión será buena y ayude a este deporte.

Carlos Haro disfrutando de las rocas de Rute.

DHS. Mucha suerte Antonio y esperamos poder ver más imágenes tuyas durante muchos años, gracias.

Antonio. Muchas gracias, nos vemos en Rute.

DHS. Un saludo.

Contacto : Antonio Obregon

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*