Bernat Guardia, Intense For Life

En 2015 y con una emotiva despedida Bernat Guardia decía adiós a lo que en años anteriores era su vida, la competición, a partir de ahí comenzó una nueva andadura ligado a Intense Cycles.

En la siguiente entrevista nos cuenta un poco su día a día y los proyectos en los que está inmerso. 

DHS. Que nos puedes decir de Intense Cycles Europe y del paréntesis sufrido hasta la creación de la sede europea.

Bernat.G. Bueno, tras la finalización del acuerdo con la distribuidora KP Sport, desde EE.UU se decidió tomar las riendas y crear Intense Cycles Europe, para así dar un mejor soporte a los clientes, más cercano, directo y con la dedicación y pasión que queremos transmitir de la marca, y por supuesto con el sello de identidad de Intense, la competición.

DHS. La sede principal donde realizas habitualmente tu trabajo ¿Está ubicada en Barcelona verdad?

Bernat.G. Si, si, está en Barcelona, aunque tenemos otra sede en Inglaterra y el siguiente paso es la subsede de Alemania, esto es así como te decía antes, para dar un trato lo más cercano posible y que los clientes estén satisfechos. Además contamos con un grupo joven, con ganas y con contacto permanente con EE.UU que deja hacer, eso es muy motivador para todos nosotros, tenemos muchas ganas.

DHS. ¿Cuál es el cargo que desempeñas en la marca y que funciones conlleva?

Bernat.G. Soy Manager de Marketing, y desde que estoy en él, la idea es transmitir los valores de la marca, “Racing is our true north”, un ejemplo es el Intense Factory Racing de Aaron Gwin, donde va una parte importante de nuestros recursos y desde aquí con el apoyo a corredores que nos representaran por toda Europa en distintas competiciones para que se nos vuelva a ver dónde nos gusta, en las carreras.

Ver más Intense en las competiciones es la idea en la que estamos trabajando desde la base. Queremos volver a ser el referente de antes en las competiciones, y en Europa hay un gran potencial.

Foto. Antonio Obregón

DHS. Además del cargo que desempeñas profesionalmente dentro de la marca y que nos has comentado anteriormente, sigues montando como hemos podido ver en las redes sociales, ¿La vinculación con la marca se extiende también a tu naturaleza biker de estar en los senderos?

Bernat.G. Cuando me retire en el 2015 mi relación con Intense continuó como Team Manager del equipo de fábrica durante tres años más, además de ser embajador para la marca. Para mí fue un cambio fluido, aunque el primer año fue duro, sobre todo emocionalmente, no es fácil estar en el otro lado de la cinta después de 15 años dentro compitiendo, fue duro.

Mi pasión es montar en bici, y tengo que agradecer a quien me apoya y da soporte para poder seguir disfrutando, aunque no compita, es algo guapo que me gusta y no quiero dejar de hacer.

Cuando dejas de competir y continuas en las carreras te das cuenta que no vas a vivir de nuevo esas sensaciones, pero como Team Manager he vivido momentos muy guapos, ayudando a los corredores como cuando Jack hizo segundo en Fort William con el prototipo m29, nos la jugamos mucho esos días y al final salió bien y fue muy bonito.

Durante todos estos años he hecho muy buenos amigos, he conocido mucha gente, conocido empresas con las que seguimos trabajando o colaborando, es una industria que a pesar de estar trabajando haces lo que te apasiona.

DHS. ¿Has tenido claro tu futuro siempre vinculado al mundo de la bici o te planteaste un cambio?

Bernat.G. Pues la verdad que la competición es a lo que me he dedicado, aun así, me saque la carrera de Física, y bueno, ahora no me imagino en un despacho ahí metido, jajaja, puedo decir que soy físico, la carrera está ahí pero mi pasión es la bicicleta, no creo que lo use nunca, me ha venido bien en alguna colaboración de desarrollo de productos que he realizado con las marcas, pero no creo que lo use.

DHS. ¿El programa de embajadores Intense 2021 como se plantea exactamente?

Bernat.G. Es  un programa piloto que comenzamos este año y hemos cogido gente muy diferente y de diferentes países, es un mix muy interesante, pero con un vínculo en común, la pasión por la marca.

Cada uno de los embajadores tiene su calendario, pero la idea también es que compitan a nivel local para posicionarnos y que se nos vuelva a ver dónde siempre hemos estado y nos gusta, en las carreras.

Tras finalizar el año se hará una valoración, y bueno, ampliar el grupo está en mente. La verdad que este año hay buen ambiente y es una pena con las restricciones de movilidad no poder vernos, aun así, estamos en contacto con videollamadas, grupo de WhatsApp y la verdad que estoy contento, hay buen ambiente y estamos en comunicación con todos ellos.

Esperamos a final de temporada poder estar juntos, hay mucha ilusión y desde EE. UU están muy contentos de cómo va evolucionando el proyecto.

DHS. ¿La selección ha sido totalmente tuya?

Bernat.G. Si, si, en general a casi todos los estuve estudiando yo, de Inglaterra nos recomendó la distribuidora algún corredor, pero la gran mayoría los escogí yo, pasaron un filtro tras el cual personalmente los contactaba.

A mí es lo que más me gusta, los atletas, las carreras, ver si un piloto encaja con la marca, si tiene el estilo que necesitamos, si tiene un futuro por delante, etc. creo que soy un buen ojeador, jajaja.

DHS. ¿Volverías a la World Cup como Team Manager?

Bernat.G. Bueno, yo me hubiera quedado algún año más, cuando entro Gwin hubo un gran cambio, pero es cierto que tengo una niña de 3 años y estar en casa está muy bien, ahora estoy los fines de semana en casa y los disfruto mucho, antes pasaba muchos días fuera y estoy contento de poder pasarlo junto a los míos.

DHS. Últimamente Bernat, te estamos viendo montar bastante en 4riders bike park, y hace poco se anunció la colaboración de Intense con ellos ¿Como surge esa unión?

Bernat.G. Personalmente con Jordi tengo muy buena relación, cuando yo competía él empezaba, estuvimos entrenando juntos un tiempo, y cuando me comentó lo del bike park, le ofrecí mi ayuda en todo lo que pudiera y estuviera en mi mano, hemos viajado a algunos bikeparks juntos los dos y creo que lo está haciendo muy bien.

El bike park comparte valores similares con Intense, va a celebrar carreras y todos los circuitos están cuidados hasta el último detalle, son nuestros sellos de identidad y queremos estar presentes, y realmente el trabajo que han hecho y están realizando es muy muy guapo.

Cuando me dijo que quería hacer un bike park y que para hacer un peralte se tiró un mes, le comenté que sería interesante tener una máquina, jajaja, que está bien picar si te gusta, pero lo mismo tardas en construirlo, era un proyecto titánico en su día y ahora está muy bien hecho, bien cuidado y eso los riders lo ven y es lo que quieren, además con el apoyo de la marca, los clientes podrán probar allí las bicis y estamos seguros quedaran satisfechos y repetirán.

La primera carrera si se la dejan hacer se hará en abril, en un circuito nuevo que se llamara Intense, y ya lo tiene prácticamente terminado, se pasa 12 horas en la montaña, es un animal, jajaja. Esperamos que sea una relación para siempre, Intense For Life.

DHS. Vamos a ir terminando Bernat ¿Cómo ves el futuro nacional del Downhill?

Bernat.G. Bueno, tuvimos unos años muy buenos, donde las carreras tenían puntos UCI, premios en metálico, y ahora está la cosa complicada, siempre ha costado bastante que las marcas apoyen, y bueno, cuando dicen que nosotros lo hemos tenido más fácil no es cierto, siempre ha costado, antes había mucha gente buena sin soporte igualmente.

Es cierto que el nivel de las carreras era muy alto con referentes a los que perseguir como los Misser, Ivan Oulego, Oscar Saiz, David Vázquez, pero ahora vas a las carreras nacionales y esos referentes no están, a día de hoy me refiero a Ángel y Alex, tienen sus calendarios y es complicado. Sin esas referencias los chavales jóvenes pueden perder la motivación y lo entiendo.

A otro nivel, últimamente vemos como aquí en Cataluña, en Galicia y otras comunidades se están haciendo mini dh con una muy buena participación, en mi caso colaboro con dos escuelas, La Poma y Forallac y estoy muy contento, además el año pasado montamos una carrera en la que tuvimos a 150 niños inscritos, una pasada y una cantera guapa, el fruto se podrá ver dentro de unos años, estoy seguro.

Y ahora mismo como presente, tenemos a Pau Menoyo con muy buena calidad y muy buen soporte, espero que tenga buena temporada, es un chico joven con 17 años que está ahí, y si le va bien puede ser ese referente que necesitan los niños, tengo ganas de verlo.

DHS. Casi me has respondido a la siguiente pregunta, ¿Cuál crees que es la solución para tener más corredores nacionales en la World Cup?

Bernat.G. Jajaja, si si, jajaja, ojalá, hubo esa época y siempre recordaré mi primer Top 10 en Francia en Les Gets 2002, con cuatro españoles en el top 10, fue brutal con David, Cesar, Oscar y yo, la verdad que fue una época muy muy bonita, pero es cierto que el nivel era muy alto, lo subíamos nosotros mismos, si veías que uno ponía la vara en un sitio, entrenábamos 10 veces más para pasarla, y bueno, quizás es eso lo que hace falta ahora, esos referentes que motiven a los más jóvenes, con estas nuevas hornadas y con Pau de referencia esperemos que vayan muchos detrás, y que piensen y se digan a sí mismos, si Pau lo consigue, yo también puedo.

DHS. Bernat, nos tenemos que despedir, ha sido un placer y esperamos verte en tu hábitat, montando por los senderos con Intense, y por supuesto for life, jaja.

Bernat.G. Muchas gracias a vosotros, un placer hablar de lo que me apasiona y seguro que nos vemos en las carreras, hasta la próxima.

 

Entrevista y Fotografías facilitadas por Bernat Guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.