Kira Zamora, el Descenso es mi pasión, no me relajaré

El futuro de cualquier deporte reside en los más jóvenes, en esta ocasión hablamos con Kira Zamora, una joven apasionada del Downhill con la mente en llegar lo más alto posible y que en este 2021 seguirá compitiendo en la categoría Cadete.

DHS. Muy buenas Kira, como actual Campeona de España de DH en categoría Cadete damos por hecho que estas estudiando ¿Verdad? ¿Este año competirás en la misma categoría o pasas a Junior?

Kira Z. Sí, sí, estoy estudiando y seguiré en Cadetes en el 2021.

DHS. Como compaginas los estudios que estas realizando con el entrenamiento de nuestra disciplina ¿Tienes algún plan estructurado de todo? 

Kira Z. Por las mañanas voy a clase si puedo, sino pues Online, y ya por las tardes voy al gimnasio a entrenar, los fines de semana es cuando entrenamos en bici los dos días. 

DHS. ¿Entre semana nada de bici? 

Kira Z. Bueno, algún día si se puede montamos, pero depende de si tengo exámenes y demás, a veces es complicado.

DHS. Se podría decir que estas centrada en los estudios o te tira más la bici y el DH. 

Kira Z. Bueno, jaja, se podría decir que mitad y mitad, jaja.

DHS. No queremos comprometerme más, jaja, sigamos con las preguntas. ¿Te planificas o planifican los entrenamientos? 

Kira Z. Principalmente quien planifica los entrenamientos es mi padre, se forma constantemente y es quien está ahí siempre, cuando lo necesitamos vamos al Fisioterapeuta, pero los entrenamientos es mi padre nuestro mayor apoyo. 

DHS. Para este 2021 como vamos de patrocinadores, colaboradores, etc. porque este año se presenta un tanto extraño. 

Kira Z. Pues si la verdad, aun así, cuento con el apoyo de Do You Even Drift Bro, de MtnLab Suspensions, de Ride Concepts y Crosscountry shop. 

DHS. Kira, como ves la situación de la que estamos hablando, nos referimos a los apoyos que hay a día de hoy para las corredoras de DH. 

Kira Z. A ver, toda ayuda es bien recibida obviamente, yo acabo de empezar llevo poco, pero sí que creo que se debería apostar un poco más por el DH, es un deporte que me encanta, me apasiona y es súper espectacular. 

DHS. Esta complicado el tema sponsor, no es algo nuevo desde luego. 

Kira Z. Si, seguiremos trabajando e intentando hacer las cosas bien y veremos qué pasa. 

DHS. Cuales han sido tus grandes referencias. 

Kira Z. Al ser la pequeña y ver como mi hermana montaba y competía, yo me fijaba en ella y me gustaba, realmente ella ha sido la gran influencia y referencia que he tenido. 

Foto: Antonio Diaz

DHS. Añadirías algún referente importante más, que no sea tu hermana. 

Kira Z. Loic Bruni sobre todo, su manera de montar es muy buena, distinta a los demás, digamos que es diferente, ha llegado muy lejos y me encantaría llegar hasta donde ha llegado. 

DHS. Como planteas tu futuro dentro de este deporte minoritario que nos fascina a medio largo plazo, ¿Qué te ilusiona? 

Kira Z. Pues me encantaría ser Campeona de España, este objetivo digamos a corto plazo, y a medio largo plazo, en junior quiero estar presente en la Copa del Mundo y hacerlo bien. 

DHS. Tienes presente que es complicado con tu edad, estudios, familia, etc. el competir, viajar, como se plantea esta situación en tu entorno más cercano. 

Kira Z. Bueno, la verdad, que mi familia nos apoya muchísimo tanto a mí como a mi hermana, están presentes siempre en los viajes que realizamos, económicamente soy consciente del esfuerzo que realizan y moralmente siempre están ahí, que es importantísimo. 

DHS. Para esta temporada que calendario tenéis en mente, a pesar de las posibles modificaciones que encontraremos en el mismo. 

Kira Z. Lo primero que nos marcamos cada año es el Open de España y el Campeonato de España, y poco más en mi caso al ser cadete, aunque si podemos ir a Portugal o alguna World Cup con mi hermana ahí estaré seguro, aprendiendo todo lo que pueda. 

DHS. En cuanto al descenso nacional femenino qué opinas, hay futuro o como lo ves siendo la más joven por ahora. 

Kira Z. Yo animo a otras chicas que se apunten, es un deporte que te lo pasas super bien, el ambiente es muy bueno, y estaría fenomenal que se apuntasen más.

Me da un poco de pena no ser más chicas, cuando compito no tengo con quien medirme, por así decirlo, y bueno, tengo que buscar un referente para motivarme, en mi caso veo a mi hermana, que creo va muy bien, jajaja, y mi motivación es, voy a pillarla. 

DHS. El día que la pilles, como dices, cuál será el siguiente paso, porque la pillaras ¿no? 

Kira Z. Jajaja, eso espero, y bueno, no me relajare, seguiré trabajando para llegar lo más lejos posible. 

DHS. Para finalizar, como corredora, ¿Cómo te definirías? 

Kira Z. Pues esa pregunta es difícil, jaja, me dicen que soy una corredora fina, pero lo que yo tengo claro es que estoy aprendiendo, y tengo las cosas claras de lo que quiero, voy ha trabajar lo que haga falta para conseguirlo. Se que todavía me queda mucho camino por recorrer, y voy a luchar por ello. 

DHS. Un placer Kira, mucho ánimo y a por todas. 

Kira Z. Igualmente, gracias.

 

Entrevista y Fotografías facilitadas por Kira Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.