La primera del 2021, DH Tara, Telde (Las Palmas)

Primera carrera de Descenso del año en Canarias con los Protocolos Covid súper exigentes, límite de inscripción a 100 participantes, corredores venidos de todas las islas incluido alguna máquina extraviado de la Comunidad Valenciana … pero sobre todo participación joven!!!

Circuito mítico del calendario canario, más de 25 años celebrándose ininterrumpidamente, caracterizándose de ser corto, tener poco desnivel, mucho Flow, y algo de pedaleo… si se quiere ir rápido es agobiante, eso sí, montando en plan colegas es adictivo. Ha llovido intermitentemente y el terreno lo agradece, aunque sopla el viento de lado y crea dudas a la hora de afrontar un salto.

Como cada año hay cambios dentro de la misma base de circuito para que los corredores tengan algo de curro en las líneas. La clasificatoria comienza puntual, se nota la tensión en la salida de los que corren por primera vez. 

Las categorías de escuelas bajan ya y se ve un nivel espectacular, un Flow que hace disfrutar viéndolos a ell@s, que alegría ver participación femenina. En las categorías máster, cadetes les cae lluvia durante la bajada, deja de llover y siguen bajando riders, la parte más afectada es la superior pues el suelo es muy compacto y se humedece. Se produce algún percance sin consecuencias hasta que ya en categoría elite hay una caída que hace ausentar la ambulancia …. lo que obliga a parar la carrera por una hora.

La clasificatoria aparte del accidente termina con Aday Medina (7 Piñones) primero y cabe destacar la actuación de varios riders que se cuelan en la clasificación general absoluta entre ellos Adal Capote (M30) (CD. Hilera) y Eri Santana (M30) (7 Piñones) que se cuelan 3º y 4º de la clasificación general.

De los cadetes, Aythami (Ciclonorte) coge un 12º en la general a 6 segundos y Ale Batista (Vadebicis) en Juniors 14º de la general a 7 segundos, y es que el nivel que se está viendo aquí en Tara es muy alto. Mencionar a Nicolás Chirino (Afurnorbike) de la categoría infantil marcando un tiempazo de 1:59 situándolo cerca del top 20 Scratch …. ahí lo dejo.

Se retoma la final a las 13:00, comenzando la categoría de escuelas, l@s riders a la carga , mejorando tiempos, vuelve a caer leve lluvia que llega a dificultar la visión. Nicolás Chirino (Afurnorbike) se lleva la final en infantiles con comodidad, 7 segundos de margen con respecto a Leo Rafael (7 Piñones) y 8 a Yann Delaleeuw (7 Piñones) ambos del Riders & Surf Fuerteventura. 

En categoría Alevín, Diego Rodríguez (CC Piconera) gana por dos segundos a Aynar Omoroan (Central Bike) y 3 seg a Yahisiel Silverio (OWS).

Los tiempos están muy apretados y todos aprietan, se ve que es la manga definitiva.

Sale la categoría Ebikes, Luis Araujo (Bikronos) gana por un margen de 4 seg a Alejandro Borges OWS) y por 8 seg a Kani Rodríguez (7 Piñones),

Master 40, Manuel Melian (Central Bike) 1:55” domina las dos mangas empeorando un segundo su mejor tiempo, le sigue en el podio Yeray Betancort (Riders & Surf Cotillo) +6” y Fedé Hernández (Central Bike) +9”.

Master 30, Adal Capote (CD. Hilera) gana con un tiempazo de general +4” por delante de José Gómez (OWS) +8” e Eri Santana (Riders & Surf Fuerteventura).

Durante la final baja la intensidad del viento, con lluvias cortas intermitentes hay partes del circuito que no llegan a coger ni humedad, por lo tanto, puede que a alguno haya afectado las gotas de agua a la visibilidad ….

En Féminas se alzan con las victorias en categoría Junior, Carmen García (Ows) con un tiempo de 3:20”, Elena Soler (Abike) en Infantil con 2:57” y Martina Guerra (Abike) en Promesas con 3:13”.

La categoría Cadete es brutal …un nivelazo técnico muy guapo, va a estar interesante la temporada si todo sigue así, hay corredores 5 o 6 que pueden estar subiendo al podio si se lo proponen durante la temporada, en esta carrera mandó de principio a fin Aythami Felipe (Ciclonorte)  1:52” seguido de Daniel Vega (Ciclonorte) +6” y Néstor Sánchez (Ciclonorte)  +7”.

Sin entrar en resultados que ya saldrán más abajo, comentar que en categoría Junior ocurre lo mismo que en cadetes, hay 5 corredores que viéndolos en carrera están súper apretados, con buenos tiempos y con posibilidades de llevarse cualquier carrera siguiente en su categoría.

Junior, Alejandro Batista (Vadebicis) 1:50 dominó las dos bajadas en su categoría, siendo top 10 Scratch, seguido muy de cerca por Himar Rial (Ciclonorte)  +2” y Marcos Doniz (OWS)  +2”.

Sub 23, de las categorías con menos participación, aun así con un nivelazo increíble donde Edrian Armas (Droute) marca un tiempazo de 1:50 que lo pone 8º de la general y se lleva la primera victoria estrenando categoría, le sigue Jesús Batista (Vadebicis) a 2” e Ismael Llarena (Afurnorbike) a 2”.

Finalmente llega la categoría Elite, con las aspiraciones altas para Aday Medina (Riders & Surf Fuerteventura) que venía de ganar la clasificatoria, con Edgar Carballo (Orbea Vadebicis) tras el en la clasificatoria con 1 segundo más, y como no, hay que tenerlo en cuenta, es el referente. Pues nuestro Edy se puso serio, saco toda su profesionalidad y empezó a exprimirle segundos a la final hasta llegar a meta y marcar un cronazo de 1:43. Ahí quedó la cosa, después de esto Aday Medina (Riders & Surf Fuerteventura) aun mejorando su crono de la clasificatoria quedaría relegado a una excelente 2ª posición a +5” y en tercer lugar Narayan González (Bicistar)  +6”

Seguidamente se procedió a hacer la entrega de trofeos conforme al estricto protocolo COVID, y por ahora toca esperar, motivarse y entrenar para la siguiente prueba.

CLASIFICACIONES

Hasta la próxima.

Texto e Imágenes facilitadas por : Himar Sanchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *