Entrevistas

Primal Unno Project, entrevistamos a Niko Velasco, su máximo responsable.

Nace un nuevo equipo de Downhill, seguro que los amantes de nuestro deporte ya habéis visto el video presentación de Ángel Suarez en sus RRSS, pues bien, para conocer un poco más de que va esto de Primal Unno Project, hablamos con Niko Velasco, su máximo responsable y manager.

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. ¿Quién es y a que se dedica Niko Velasco en esto del Downhill?

Niko V. Nací en Madrid en donde viví hasta los 14 años. En el 2014 nos mudamos a Sudáfrica como familia y aquí seguimos. Empecé a hacer DH con 17 años y con 18 me salió la oportunidad de llevar la distribución de Commencal para Sudáfrica. Actualmente tenemos la distribución de otras 5 marcas. Para 2023 hemos empezado nuestra propia marca, PRIMAL, soy el manager del nuevo equipo PRIMAL UNNO PROJECT y a su vez estaré corriendo las copas del mundo.

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. ¿Nos podrías contar como ha nacido Primal Unno Project?

Niko V. Ike Klaassen es uno de mis mejores amigos y socio de la distribuidora con su padre. Ellos querían hacer un equipo UCI para el 2023 y me pidieron que les ayudase a ver como hacer esto. Ángel Suarez es otro muy buen amigo y sabia que estaba estudiando la posibilidad de hacer un equipo por su cuenta, le pedí que nos explicase un poco todo este tema y al final de la conversación surgió la opción de hacer un equipo con el. Ángel tenia otras ofertas así que le dejamos las puertas abiertas hasta tener todo más encaminado. Para hacer un equipo que destacase en 2023 entendíamos que había que hacer algo diferente, y fue cuando hablamos con UNNO

DHS. Tras el breve paso de Unno por el Downhill en el 2018 de la mano de su creador Cesar Rojo ¿Cómo se postula esta vez la marca de cara a la competición?

Niko V.  El otro equipo era de UNNO directamente mientras que este es un equipo privado. Al contar con inversión privada contamos de un presupuesto mayor, de ahí poder contar con Ángel por ejemplo y disponer de más recursos. Nuestro objetivo con este equipo es no escatimar por ningún lado y dar a los pilotos la mejor plataforma posible para rendir en la copas del mundo. Hemos elegido solo las marcas con las que realmente queríamos trabajar y sabemos que con UNNO podemos desarrollar la mejor bici posible. 

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. Mezcla de experiencia y juventud en el equipo ¿Por qué esta selección de corredores para el proyecto? ¿Qué buscáis con estos perfiles?

Niko V. Para hacer un equipo UCI que realmente merezca la pena creo que es imprescindible tener un piloto capaz de hacer pódiums y ganar carreras como es Ángel. Siendo español la relación con UNNO tiene mucho sentido también. Ike es un piloto con mucho potencial que no ha podido mostrarlo estos últimos años debido a lesiones. Es un buen círculo que tenemos montado ya que Ángel nos puede ayudar con la bici, yo ayudo a Ike con temas de negocios…etc. En definitiva, nos compaginamos bien los 3 y nos llevamos bien que es muy importante. En el futuro miraremos fichar a algún corredor/a más. 

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. ¿Cómo ha sido el proceso de negociación con patrocinadores y corredores? ¿Ha sido duro en los tiempos que corren?

Niko V. Esta claro que la industria no esta en su mejor momento en 2023 debido a temas de producción…etc. y esto la verdad que nos complicó cosas a la hora de buscar patrocinadores además de muchos retrasos para recibir material.  Esto lo sabíamos cuando empezamos, aun así entendemos que en estos momentos siempre hay buenas oportunidades para entrar. Confiamos que con el cambio para este 2023 a manos de ESO Sports puede crecer bastante el descenso y preferimos entrar ahora por si cambian en el futuro.

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. Alguna anécdota curiosa desde que se ha iniciado este proyecto, cuéntanos alguna, seguro que se te viene a la cabeza más de una, y graciosa.

Niko V.  Pues sinceramente no nos hemos juntando todos como equipo todavía, así que no tengo mucho para decir aquí! Ángel se vino a Sudáfrica hace unos meses a entrenar en calor y el primer día se cayo y estuvo todo el viaje sin poder montar más jeje. Entre los cámaras, mecánicos, fisio…etc. hay muchas personalidades mixtas en el equipo, lo cual va a dar para muchas historias a lo largo de la temporada, así que estar atentos a los videos y blogs que iremos publicando.

Foto: David Nogales Tarragó

DHS. Ha sido un placer compartir contigo unas palabras Niko, os deseamos una muy buena temporada 2023.

Niko V. Gracias a vosotros y nos vemos en las carreras.

Foto: David Nogales Tarragó

Un placer poder conocer más de un nuevo equipo en la copa del mundo, y sobre todo sabiendo que seguimos teniendo representantes de nuestro país, ya sea,  compitiendo, organizando, como responsables, etc, un verdadero placer.

Entrevista y Fotografías facilitadas por Niko Velasco.

Niko Velasco (Cape Town)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *