Articulos

En esta ocasión toco en La Garriga, ¿eterno debate?¿soluciones?

Hace unos dias bikers de La Garriga nos etiquetaron en su publicación de Instagram, si os preguntáis porque, en nuestra opinión por el eterno debate de las pistas construidas por colectivos amantes del enduro en este caso, o del descenso en otros tantos, y destruidas por los no tan amantes de este deporte, por llamarlos de alguna manera. 

Todos sabemos o según dice la ley o quien sea, que el campo tiene dueño, ¿no? un dueño que ni pisa por el monte en muchos casos o ni sabe lo que se está haciendo en su parcela. Lo que está claro es que los sucesos ocurridos en La Garriga y más concretamente en la pista Andreu, son cada vez más numerosos y eso conlleva bastante peligro para muchas personas. 

Destrucción de saltos, colocación de troncos, alambres, chinchetas, etc etc por sitios donde pasan los ciclistas son tristemente cada vez más frecuentes. Pistas y sendas que en ocasiones son únicamente utilizadas por ciclistas o que a raíz de su construcción a facilitado otras actividades o protegido el monte al ser un cortafuegos. Creadas en muchas ocasiones por amantes del campo para disfrutar en el. Recordamos que la construcción de estas pistas conlleva tiempo y mucho trabajo, con lo cual estamos hablando de que los colectivos que estan trabajando en ellos no estan delinquiendo por las calles, si lo llevamos al extremo, pero si estan delinquiendo en el campo, eso si, fomentando valores como el compañerismo, el esfuerzo, sacrificio, compromiso, etc etc, y practicando el ciclismo en estado puro. 

Nuestra reflexión no entrando en si es legal o no, es la siguiente, cuando empezaron a patinar los skaters en las piscinas allá por los 70, crearon una cultura, o un  movimiento llamémoslo X, el cual dejó ver a todo el mundo que comenzaba la andadura de un nuevo deporte, a raíz de esto a día de hoy en la gran mayoría de localidades con un número importante de habitantes podemos encontrar un skate park para practicar este deporte.

Nuestra pregunta es, si hay colectivos que están más que presentes en las localidades organizando carreras, colaborando el día de la bici, creando escuelas, etc etc , ¿Por qué los ayuntamientos, gobiernos regionales, federaciones o quien sea, no intenta cubrir esa demanda de los colectivos construyendo, poniendo en marcha instalaciones, gestionando espacios para practicar nuestro deporte, como si se hace con el futbol, tenis, pádel, natación, baloncesto, balonmano, etc etc etc?

¿Qué opináis? Dejar vuestros comentarios en la publicación de Instagram sobre este articulo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Downhill Spain (@downhillspain)

Gracias a Francesc por la info y gracias tambien a Miss circunstancias – Historia del skate y Territorio toxico.

2 comentarios en «En esta ocasión toco en La Garriga, ¿eterno debate?¿soluciones?»

  • No entro en el eterno debate de las acciones que toman unos y dejan de tomar otros. Únicamente lo que si me preocupa y pienso que deberia de ser el debate principal de este deporte es porque menores estan dentro de parcelas forestales alterando el ecosistema sabiendo como va el mundo.
    Cada vez más incendios y mas sequedad, el 90% de las parcelas forestales en cataluña tienen dueños, y el 10% restante es de la administración. Esta es quien debe de preocuparse para mantenerlo bien y acorde e indicar a los propietarios que se ocupen de ello. Aunque esto aun en nuestra sociedad/cultura esta lejos.

    El ciclismo como tal no deberia de ser peligroso pero tampoc creo que sea la manera de actuar o proceder hay muchas alternativa, como se hace en los pumptracks (gran boom por cierto). Hay muchos bikeparks en cataluña y españa que por algo debe ser, entonces de manera “furtiva” no es la mejor opción para dar visión e imagen a esta modalidad (tampoco defiendo a que rompan o hagan esto, pero si es el propietario su derecho tiene). Igual que ellos hacen estas construcciones y adaptaciones hay otros amantes del deporte y naturaleza que pueden pensar/actuar igual entonces hay caos y bandalismo (calificarlo así a mi parecer)

    Cada vez hay más denuncias por estos hechos por apropiaciones indevidas que los propietarios estan cansados de soportar porque ya sea policia o agente forestal o administración los llaman por X razones (caidas, desplazamientos de medios sanitarios, leyes, medioambiente etc)
    Entonces no es mejor reunir ambas partes para llegar un acuerdo? Por ejemplo, propietario no usa esta parcela la deja a dispoción de la administración local competente para que se use según si regimen del suelo (huerto, bosques verticales, campings, pistas, etc) hablando todos nos entendemos y llegamos a un punto.

    En fin siempre se dice quien fue primero el huevo o la gallina, y nos centramos en esto comp yo estaba antes mando yo… pero la solución a mi parecer no es de autoritaria, sino dialogo. Saludos y ánimos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *