Luis Oulego, 25 años de DH.

Es complicado organizar carreras de por sí, y llevar 25 años en ello implica mucha ilusión y ganas de apoyar el Descenso año tras año, como organizador del Descenso de Sant Andreu de la Barca desde la primera edición, Luis Oulego sabe muy bien lo que es eso.

Foto: Descenso Sant Andreu de la Barca

DHS: Hola Luis, un placer que nos concedas esta entrevista, y sin más preámbulos vamos a ello, ¿un año más con ganas de que llegue el segundo fin de semana de Marzo?

Luis Oulego: Muchas ganas como hace 24 años de que llegue el segundo fin de semana de marzo, es una currada brutal pero merece la pena.

DHS: ¿Cuál es el secreto para año tras año ser un referente y una cita obligada en el mundo del Descenso Nacional e Internacional?

Luis Oulego: Creo sinceramente que el secreto está en la ilusión que la gente del Moto Club Sant Andreu y colaboradores ponen en el trabajo que se necesita para realizarlo.

Una parte importante ha sido el cambio generacional de corredores relacionado con el Descenso en Sant Andreu, que han tirado para adelante y ayudado a que salga más gente, además se ha enfocado como la fiesta del descenso y es algo que no queremos perder, el no querer ganar dinero y que vaya todo repercutido al evento que es donde tiene que ir. Importantísimo es por supuesto, la participación de los corredores, que son los que lo han hecho grande y una base primordial.

Hubo un antes y un después que no sabría decirte exactamente cuándo, pero es cierto que ha habido problemas y de no ser por la ilusión de la organización y sobre todo, la ilusión de los chavales de Sant Andreu por correr en su carrera, que han sido los que nos han hecho seguir con todo para adelante. Recuerdo un año de una nevada la misma semana, nos conllevo ir a limpiar el recorrido todas las noches después del trabajo, quitar árboles caídos, etc., y a pesar de que teníamos excusa para aplazar la carrera, sabíamos que un aplazamiento quería decir suspensión, y no tocaba, otro año hubo problema con el cronometraje que se solvento, y más cosas que han pasado y se han ido solucionando ya que merece la pena.   

DHS: ¿Qué sorpresas nos tenéis preparadas para esta edición tan especial?

Luis Oulego: Este año como sabéis no está dentro del open de España pero si tiene puntos UCI, se decidió así pero realmente no sé qué es lo que aporta. Se ha incorporado algún cambio en el circuito, habrá fiesta después de los entrenos, se expondrán los 25 carteles de todas las ediciones del Descenso de Sant Andreu, también bicis históricas en exposición, por la noche habrá barbacoa para los participantes, se va a instalar una pantalla gigante donde se pasaran videos que estamos recopilando, etc.,  teníamos ilusión por hacer más cosas pero el tiempo se echa encima y el Moto Club Sant Andreu no es solo descenso, tenemos el Sant Andreu festival, la inauguración del circuito de BMX en memoria de Santi, el día de la bicicleta, cuatro BMX al año, etc., y al final tiempo para todo no hay.

DHS: De Sant Andreu de la Barca han salido grandes corredores, entre ellos nombres como Pasqual Canals, los hermanos Jorba, Iván Oulego, etc. ¿de qué manera habeis influido directamente en ellos para estar a ese gran nivel que han llegado a alcanzar?

Luis Oulego: Hubo unos años atrás un comentario que recuerdo muy bien de una persona conocida del Descenso, que cuando surgió la conversación se dijo sobre un corredor algo así como “ostias claro es que este es de Sant Andreu”, nos tomamos y se toman en serio el Descenso y la prueba está en que probablemente es la población con más corredores en sus distintas categorías con ganadores del Campeonato de España, y distintos corredores no solo uno. Decir también que no todos han llegado a las categorías elites pero si han estado ahí, y ese es el buen ambiente que corre por la localidad.

Si nos fijamos también en el BMX, es una escuela muy importante que en este momento lleva Iván Oulego y cuenta con unos 60 niños, cuenta con créditos en tres centros de Sant Andreu, y que más decir, la bici es una actividad muy popular y se ha promovido el disfrutar de ella y de lo que haces, y creo que en Sant Andreu no ha habido postureo, en el buen sentido de la palabra, se le ha dado más importancia a disfrutar de la bici que otra cosa y por eso han salido, féminas como Yolanda Quina, Silvia Montes han estado al máximo nivel, aunque queríamos estar con más nivel pero se ha llegado hasta donde podíamos, en el campeonato de España en varias ocasiones se ha podido estar con varios corredores con opciones al podio, y un poco todo esto es la filosofía de Sant Andreu.

Foto: Pedro Gónzalez Sánchez

DHS: Este año Sant Andreu no es una de las pruebas del Open de España, pero si prueba UCI, ¿Cómo ves esta competición que no termina de ilusionar a los corredores y parece no cuajar a pesar de que estos últimos años se ha mejorado el número de pruebas?

Luis Oulego: Desde Sant Andreu siempre hemos intentado que el Open de España tirase, de hecho es nuestra competición y tendría que tirar, creo que el descenso cuando empezó el enduro a la Federación parecía que les gustaba, pero más que para sumar como disciplina, en el sentido de que se comería al Descenso, esto yo no lo he pensado ya que es una especialidad más.

El Descenso de unos años para aquí donde ha estado peor es en España y a nivel internacional esta funcionado, de hecho las marcas españolas nunca han creído en el descenso, en su día solo apostaron tres marcas e incluso a nivel de importadores no han apostado, yo digo una frase desde hace años, dicen “es que bicis de descenso no se venden” y yo les digo “ostias, yo viajo mucho y nunca me he encontrado en la autopista ni en las ciudades un coche de fórmula uno, ¿no?” , el descenso es un espectáculo y es una manera de evolucionar las bicicletas.

Luego tenemos a la señora Federación, que haber si teniendo este año cerca el Campeonato de Europa se mojan, es una oportunidad buena para promocionar o para hacer una selección y tener representación en esa competición. Ni les gusta ni les interesa, y bueno no tiene por qué gustarles, es una disciplina más y hay que apoyarlo igualmente, hay otros deportes que están apoyados, y también tenemos la excusa de que no, no es olímpico, hay muchas cosas que no son olímpicas, hay que bajarse de la burra y ver la realidad que hay, el open de España se debería de mejorar, pero creo que debería haber alguien que lo moviera y no hay nadie que este por la labor, de toda la vida se ha dicho “no hay pasta y no es olímpico” en España hubo un momento en el que se estuvo como segunda o tercera potencia mundial y no fue por la federación precisamente, añadir que creo que Sant Andreu ha hecho más por el Descenso que la propia Federación, y no precisamente por negocio, ahora estoy volviendo de trabajar y nos vamos a seguir preparando el evento.

DHS: ¿Conoces el proyecto y la Asociación Downhill Spain y cuál es su propósito?

Luis Oulego: Si, recuerdo que nos explicasteis en su día el proyecto, estaba comenzando y es muy difícil tirar las cosas para adelante y más como lo hacemos todos, por ocio y sin tiempo, es una gran idea y muy interesante, alguien se tendrá que mover por el Descenso, el caso es sumar, y cuesta mucho.

Haciendo referencia de nuevo a la Federación a la gestión y como comentario, creo que no solo por Sant Andreu, sino por varias pruebas buenas y con repercusión, no debería haber dejado escapar la posibilidad de que se quedaran fuera del Open de España, no a todo coste, pero si trabajar por ello.

Si seguimos hablando sobre las pruebas, hay que organizar más y criticar menos, porque al final es más fácil criticar. La distancia es lo de menos, unos años toca más lejos y otros más cerca, y creo que el esfuerzo de Federación es poco respecto al Open para que la competición se lleve a cabo, y esa ilusión que no transmite hace que la gente se canse, el corredor también tiene que poner de su parte está claro, pero tiene que haber una motivación, algo que ilusione, y hoy por hoy es complicado, el Open de España es un poco todo, pero al final, creo que la obligación de levantarlo es de la Federación y podríamos estar hablando de esto mucho tiempo.

DHS: Desde Downhill Spain esperamos que el proyecto ilusione y podamos entre todos hacer crecer este deporte que nos apasiona.

Luis Oulego: Eso seguro, desde Sant Andreu la ilusión no falta.

DHS: Un placer que nos hayas concedido esta entrevista Luis, a pesar de lo apretada que tienes la agenda.

Luis Oulego: Igualmente y gracias.

DHS: Muchas gracias, y ánimo para la 25ª edición del Descenso de Sant Andreu de la Barca.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*