Cronicas

Campeonato de España DH 2021, Panticosa (Huesca), no defrauda

Fin de semana espectacular por la zona norte de España, más concretamente en Panticosa (Huesca), donde ya el viernes cuando llegamos sabíamos que iba a ser un fin de semana de mucho calor y polvo en el ambiente.

Tras realizar todos los trámites necesarios con el C.C.Edelweiss para conseguir nuestro pase de prensa,

nos ubicados en la zona y hacemos la primera subida por el circuito a pie junto a algunos riders, los cuales tenían que realizar su correspondiente Track Walk.

Como era de esperar en la parte de más alta de esta gran montaña nos encontramos con quien mejor conoce la zona, las queridas vacas que caracterizan el paisaje de la zona, con su dorsal correspondiente.

La parte superior del circuito había cambiado en comparación con el anterior Campeonato de España, a partir de ahí nos encontramos con distintas zonas y sus diferentes características, lo que hacen al de Panticosa un circuito muy completo.

La primera zona, una zona rapidísima con pista ancha y saltos de madera, grandes peraltes donde los participantes alcanzaban grandes velocidades, hasta 56kms/h decían por ahí.

La segunda parte o zona del bosque, encontraban a su paso mucha inclinación y varias líneas donde elegir la mejor trazada, bien se merecía emplear un tiempo en estudiar la zona, y así lo hicieron muchos de ellos, de interior o exterior, etc, tras la zona del bosque llegamos a la pradera con dos grandes saltos dobles de madera, pista ancha para dejar correr la bici.

Tras el “descanso” comienza el «show», la gran trialera inclinada con piedras y raíces enormes a ambos lados, varías líneas donde elegir con su dificultad correspondientes.

La segunda parte del bosque donde se podían encontrar líneas estrechas, curvas de casi 180º que ponían a prueba los frenos, junto a piedras y raíces que acompañaban el sendero hacían disfrutar a los presentes.

Para terminar de una vez por todas, una pequeña pradera con la ultima zona de bosque y el gran peralte final donde acababan en el padock famoso de la pista de Panticosa.

El fin de semana se ha caracterizado principalmente por el calor y el polvo, circuito seco donde a cada pasada se rompía más y más haciendo más complicado para los participantes las bajadas, exprimiendo cada gota de energía que llevaban para el Campeonato.

CLASIFICACIONES

Mucha adrenalina, y emoción hasta el final, donde un gran Alex Marín reventó el crono con un tiempo de 2:56.09, seguido de Adrián Gonzalez Grimau con 3:04.32 e Iraitz Etxeberria con 3:05.30 en la clasificación general masculina.

En cuanto a las féminas Aina González Grimau y su espectacular bajada no dejo indiferente a los allí presentes con un tiempo de 3:47.74, seguida de Mireia Pi con 4:12.07 y Kira Zamora con 4:37.63 en la general femenina.

Os dejamos imágenes de los podios y sus distintas categorías.

 

Ángel Suarez habitual de las Copas del Mundo y Campeonatos Nacionales de cada año, no pudo correr el domingo por su lesión en la mano. El que si pudo correr y el también corredor de Copas del Mundo Pau Menoyo consiguió alzarse con la victoria en su categoría a pesar de algún que otro problemilla. Se podría decir que ha sido un fin de semana muy bueno para el Commencal 21 y la primera carrera con Alex Marín entre ellos.

Gran fin de semana de DH en estado puro en Panticosa, que a pesar del calor y exigencias de las circunstancias ahí ha estado dando el do de pecho, gracias por eventos así y hasta la próxima.

Imágenes: Carlos Calatayud, i2fotos.

Texto: Carlos Calatayud, Downhill Spain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *