Cronicas

Copa de España #2 – Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Y van 29 ediciones del mítico Descenso de Sant Andreu de la Barca, un año más, prueba puntuable de la Copa de España de Descenso y en esta temporada la segunda tras la celebrada en Otívar (Granada), ha llovido algo desde aquel 27 de Noviembre de 1994.

Como era de esperar un gran número de rider,s el viernes reconocieron el circuito a pie, bien marcado, hilo musical listo, zona de meta vestida de domingo, photocall incluido, etc etc etc no quedaba lugar a dudas, estaba todo preparado para el clásico una vez más y donde veríamos si Iván Oulego revalidaría el titulo.

Mencionar que en esta ocasión la climatología ha acompañado durante todo el fin de semana, a pesar del viento en la jornada de entrenos, algo a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados la organización como si tuvieran firmado un pacto con el diablo o algo así, bueno bueno, excepto el año pasado. 

En la jornada del sábado se pudo apreciar como un circuito seco y roto ponía a prueba a los pilotos, el viento jugaba malas pasadas impidiendo en algunos momentos la visibilidad, pero bueno, al fin y al cabo en esto del descenso y las competiciones de eso se trata, ¿no? Competir en distintas ubicaciones, trazados, climatologías y circunstancias para ponerse a prueba y ver quien es el que se alza con la victoria por centésimas de segundos. Como este deporte, pocos. Sábado de disfrute para los más humildes y trabajo para los más exigentes con intenciones de subir al podio el domingo.

Domingo, día de carreras. Como es habitual en Sant Andreu el día de carrera, la bajada de exhibición y presentación de los mejores pilotos nacionales no podía faltar, algo que gusta y bastante al público, siempre presente y que pone en situación al personal para lo que se avecina.

Al lio, en la manga clasificatoria el mejor tiempo seria para Rafa Bascon, 1:49.96, esta temporada el andaluz está entrenando a tope para estar en lo más alto, seguido de un habitual entre los primeros puestos Orion Kirchmayer con 1:51.11 y un incansable guerrero y rider local, un tal Ivan Oulego con 1:51.86.

En cuanto a las chicas, la pole ajustadísima se la llevaría la rider local Aina González con un tiempo de 2:14.02, seguida de la también Elite Zoe Zamora con 2:14.15 y la Junior Kira Zamora con 2:16.98.

La manga final en esta carrera es de infarto, los segundos pasan y según se va acercando la salida de los últimos pilotos, es decir, quien mejor tiempo ha conseguido en la clasificación, se ajusta más la cosa, y cuando digo se ajusta es ajustadísima, lógicamente no puedes cometer ni un …. error (ponemos puntos porque estamos seguros hay menores leyendo esta crónica, si no, ya la estáis compartiendo, jaja), y eso es un fastidio muy grande que quien no conoce este deporte no creemos que entienda lo frustrante que puede llegar a ser, pero a su vez enriquecedor, porque de este tipo de situaciones es de donde sale el carácter de estos grandes pilotos. 

Con el texto anterior estamos seguros que más de un corredor se siente identificado, pero en esta ocasión queremos mencionar a Rafa Bascon y Orion Kirchmayer que tras marcar el mejor primer y segundo tiempo, por cuestiones mecánicas no pudieron realizar la bajada esperada por todos, incrementando el espectáculo en la más que conocida parte final del circuito donde el calor del público hace vibrar a los pilotos tras pasar la línea de meta.

Y ahora si, en las generales quien primero pasarían por meta serian las chicas, donde Aina González se alzaría con la victoria con un tiempo de 2:13.63,

seguida de Zoe Zamora con 2:13.78 y la Junior Kira Zamora con 2:17.54, mejorando las tres sus tiempos de la manga clasificatoria, el podio de 5 lo completaría Ares Masip y la Junior Christine Michell Lewis.

En cuanto a los chicos, con el corazón en un puño como siempre en Sant Andreu, Adrián González fue el primero en salir debido a su percance en la manga clasificatoria que le retrasó hasta el puesto 162, pero en la gran final no falló, con un tiempazo de 1:49.28 tomó el Hot Seat. 

Dani Tell que a pesar de mejorar su tiempo en la manga final,1:50.16, no lograría arrebatar el Hot Seat donde Adrián estaba expectante a los corredores que faltaban por tomar la salida.

Falta por mencionar por supuesto al vencedor de la prueba, en esta edición de nuevo un rider local subiría a lo más alto, Ignasi Jorba con un tiempazo de 1:46.60 rebajando en casi 10 segundos el de la clasificatoria se proclamaba como el numero 1 del Descenso de  Sant Andreu de la Barca, un orgullo para él, estamos seguros.

Completaría el podio Iván Oulego que se resiste a abandonarlo, nosotros encantados,  y Mariano Mari. Como dato a tener en cuenta, a pesar de jugar en casa con el trabajo extra que conlleva, mencionar que en el Top 10 de la general, 6 de los corredores son locales, demostrando una vez más que de Sant Andreu salen grandes pilotos.

CLASIFICACIONES

En cuanto al resto de categorías os dejamos con los vencedores de cada una de ellas en Sant Andreu de la Barca.

F. Junior ZAMORA NOVALES, Kira
F. Cadete MARQUEZ MARIN, Laura
F. Master 30 GUILLEN MATEOS, Elisabeth
F. Master 40 HOOIJSCHUUR, Manon

Junior RUSIÑOL SALA, Ton 
Cadete CUADRAT CASTELLS, Oriol
Master 30 CANALS FLIX, Pasqual 
Master 40 ARASA MARTI, Manel
Master 50 SANTANA PASTOR, Jacobo
Master 60 PRAT MUNTANE, Antoni

Tras la segunda prueba de la Copa de España y hasta la próxima carrera que se celebrará el 14 de Mayo en El Raso – Candeleda (Ávila), los lideres son:

F. Elite-Sub23 GONZALEZ GRIMAU, Aina 
F. Junior ZAMORA NOVALES, Kira
F. Cadete MARQUEZ MARIN, Laura
F. Master 30 GUILLEN MATEOS, Elisabeth
F. Master 40 HOOIJSCHUUR, Manon

Elite-Sub23 GONZALEZ GRIMAU, Adrián 
Junior CASTELLANOS LIBERAL, Daniel
Cadete BARRACHINA COLLADO, Ulises
Master 30 NAVARRETE PEREA, Moisés 
Master 40 ARASA MARTI, Manel
Master 50 SANTANA PASTOR, Jacobo
Master 60 PRAT MUNTANE, Antoni

Que decir de esta gran prueba, pues sinceramente que estamos esperando la edición número 30 con más ganas que nunca, para ver que nos prepara esta organización, porque como bien sabéis con fecha señalada a la vista se vienen arriba, y eso nos encanta. ¿Qué pilotos pensáis que estarán en el 2024 en el Gran Premio? Mientras lo pensáis podéis ver todo lo acontecido el Domingo 12 de Marzo.

Y para finalizar, no nos podemos olvidar de la colaboración por parte de Facu Villegas, con sus imágenes esta crónica incrementa su valor y Alex Oulego por su paciencia con nosotros, muchas gracias a ambos. 

Hasta la próxima, nos vemos en las carreras. 

Facu Villegas (Barcelona)
Alex Oulego (Barcelona)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *